2 Ağustos 2010 Pazartesi

Amasya

Amasya (en griego: Ἀμάσεια, el Amaseia de la antigüedad, o Αμάσεια Amaseia) es el distrito administrativo de la provincia de Amasya en el norte de Turquía. Cubre un área de 1730 km ², y la población es 133.000, de los cuales 74.000 viven en la ciudad y el resto en las aldeas vecinas. La altitud es 411 m.

 
Amasya se encuentra en las montañas sobre la costa del Mar Negro, la ciudad fue construida en un estrecho valle a orillas del río Yeşil. Aunque cerca del Mar Negro esta área es muy alto sobre la costa y tiene un clima continental, bien adaptado al cultivo de manzanas, para lo cual la provincia de Amasya es famoso.

 
En la antigüedad Amaseia fue una ciudad fortificada de alta en los acantilados sobre el río. Esta área tiene una larga historia como capital de la provincia, una ciudad rica producción de los reyes y príncipes, artistas, científicos, poetas y pensadores, desde los reyes del Ponto, a través del geógrafo Estrabón, a muchas generaciones de la dinastía imperial otomana y hasta derecho a ser la ubicación de un momento importante en la vida de Ataturk. Con sus casas de época otomana de madera y las tumbas de los reyes del Ponto talladas en los acantilados de arriba Amasya sigue siendo atractivo para los visitantes.
 
Etimología
De acuerdo con el nombre de Estrabón Amasya proviene de Amasis la reina de las Amazonas, que se dice que vivió aquí. El nombre ha cambiado poco a lo largo de la historia, Αμάσεια, Amaseia, Amassia Amasia y todos los que se encuentran en griego y acuñación de monedas romanas. Tras la llegada de los turcos el nombre mutó a Amasya.
Geografía
Situada entre el Mar Negro y Anatolia interior en una región de llanuras fértiles regadas por el Tersakan, Çekerek y ríos Yeşil, Amasya se encuentra en un valle estrecho de belleza natural, rodeada por acantilados casi verticales y altas cumbres de las montañas y Canik Ponto.

 
Cinco puentes cruzan el río, y la mayoría de la ciudad se encuentra en la orilla sur, se extendió a lo largo del río. La subida hasta la tierra más alta es muy empinada, por lo que las paredes del valle inhabitable. La ciudad es tanto la forma de una letra 'v', ya que sigue una curva en el río.
Historia
Su ubicación en este valle escarpado hace la ciudad un bastión de montaña, fácil de defender, y por lo tanto Amasya ha tenido una historia larga y prominente.
Antigüedad
arqueológicas muestran que la investigación Amasya primero fue colocada en 5500 AC por los hititas y posteriormente por frigios, cimerios, lidios, los persas
Período helenístico
En 183 a. C. la ciudad fue habitada por el hombre helenístico, llegando a ser la capital de los reyes del Ponto desde el año 333 aC al 26 aC. Hoy en día se encuentran las ruinas prominentes incluyendo las tumbas reales del Ponto en las rocas por encima de la orilla del río en el centro de la ciudad.
Periodo romano-bizantina
Amaseia fue capturado por los romanos Lúculo en 70 a. C. y se hizo rápidamente una ciudad libre y centro administrativo de su nueva provincia de Bitinia y Ponto por Pompeyo. Por este tiempo Amaseia era una ciudad próspera, la casa de pensadores, escritores y poetas, y uno de ellos, Estrabón, dejó una descripción completa de Amaseia como lo fue entre el 60 AC y DC 19. Bajo dominio romano se ganó los títulos metrópolis "y" primera ciudad en el siglo II dC. Después de la división del Imperio Romano por el emperador Diocleciano la ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino). En ese momento tenía una población predominantemente de habla griega.
Los primeros gobernantes turcos
En el año 1075 después de 700 años de dominio bizantino Amasya fue conquistada por los emires turcomanos Danishmend. Se convirtió en su capital hasta que fue anexado por el gobernador selyúcida Qilic Arslan. Bajo los selyúcidas y los Ilkhan la ciudad se convirtió en un centro de cultura islámica. Las escuelas, mezquitas, tumbas y construcciones de esta época quedan aún pendientes.
Los otomanos
Después de ser incorporado al Imperio Otomano por el sultán Bayaceto I Amasya ganó importancia como un centro docente, los hijos de los gobernantes otomanos de ser enviado aquí para obtener su educación. En el marco de su preparación para la futura norma se les dio la posición y la responsabilidad de gobernador de Amasya. sultanes Future de Beyazid I en el siglo 14 hasta finales de Murat III en el 16 fueron educados y ocupó el cargo de gobernador en su juventud.

 
La población de Amasya en este tiempo era muy diferente de la de la mayoría de otras ciudades en el Imperio Otomano, ya que forma parte de su formación para el futuro de los sultanes de aprender sobre todas las naciones del Imperio. Cada mijo del Imperio estuvo representada en Amasya en un pueblo en particular - como un pueblo póntico, un pueblo armenio, un pueblo de Bosnia, un pueblo tártaro, un pueblo turco, una aldea árabe, un pueblo kurdo, etc (ver: 1927 Población de datos de recuento de Die.)
La Guerra de Independencia Turca
En 1919 Amasya era la localización de las últimas reuniones de planificación en manos de Mustafa Kemal Atatürk para la construcción de un ejército turco para establecer la república turca tras el colapso del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Fue aquí donde Mustafá Kemal hizo el anuncio de la Guerra de Independencia Turca en la Circular de Amasya.
La República de Turquía
Los griegos de Amasya fueron sustituidos por los turcos de Grecia en el intercambio de población en la fundación de la República Turca.
hoy Amasya
La provincia de Amasya es conocida por la producción de alta calidad, las manzanas pequeño pero de buen sabor. Otros cultivos son el tabaco y semillas de amapola. Otras actividades económicas en la región son la minería, los textiles y la fabricación de cemento, pero Amasya no es una ciudad muy rica. Sin embargo, es un atractivo, la ciudad muy bien conservada, sobre todo cuando está sentado al lado del río, que tiene una mística particular, en una noche de invierno cuando la niebla llena el valle. soldados turistas (y también de la base local) contribuir valiosos ingresos a los comerciantes de la ciudad. La línea ferroviaria de Sivas a Samsun corre a través de Amasya, y hay un período otomano atractiva estación de tren.

 
Hay algo de vida nocturna, bares y cafeterías, principalmente de los estudiantes, y algunos restaurantes de base. La cocina incluye la especialidad local toyga çorbası una sopa que contiene el yogur, toma caliente o fría. Otras delicias son pasteles con semillas de amapola y el té por la orilla del río.
Lugares de interés
casas Yalıboyu AmasyaOn en la roca de Harşena encima de la ciudad es el sitio terrazas del palacio real y las tumbas de los reyes del Ponto (que se ilumina por la noche) que, aunque no se mantienen en las mejores condiciones, son una vista impresionante de la ciudad.
Harsene Kalesi - Una fortificación, mencionada por Estrabón y reconstruida en gran medida en la época medieval también se encuentra en ruinas en un afloramiento rocoso sobre la ciudad. Y en el distrito de Nerkis se encuentra a unos restos de otro castillo, Enderun Kalesi.
La ciudad en sí tiene muchos edificios históricos y arquitectónicos de valor, como el acueducto Ferhat, en el siglo 13 selyúcidas Burmali Mezquita, el decimocuarto siglo Ilkhan Bimarhane Hospital Psiquiátrico con relieves en torno a su hermoso portal, la tumba del siglo 15 estudioso Pir Ilyas y la mezquita el siglo 15 de Beyazit Yildirim. Por desgracia, Amasya es vulnerable a los terremotos que han dañado muchos monumentos (la última en 1939).
Hay un número de buen estado de conservación tradicionales mansiones turcas otomanas, algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura interior turco. La 19 ª siglo Hazeranlar Konagi ha sido cuidadosamente restaurado e incluye una pequeña galería de arte y un museo etnográfico. Otras casas de madera están siendo restaurados como hoteles y casas de huéspedes.
El Museo Arqueológico de Amasya tiene una colección grande e interesante, de objetos de muchas épocas de la antigüedad, incluyendo las momias de los gobernantes Ilkhanli de Amasya.
Una serie de tumbas de los santos musulmanes, Yatir, dice que emanan poderes curativos. Los enfermos y moribundos vienen a respirar el aire y beber las aguas de los manantiales cercanos.
Lago Borabay (65 km al noreste de Amasya en el distrito de Taşova) es un lago de cráter con una impresionante vista y el aire fresco. Es una zona ideal para la pesca (especialmente la trucha), hacer picnic y deportes. Otros sitios de excursión desde Amasya incluyen depósito Yedikir Omarca y Parque Nacional.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder